Espacio para la difusión de información Médica, Nutrición, Homeopatía, Naturismo, Herbolaria y Ejercicios

sábado, 29 de octubre de 2011

BENEFICIOS DEL CAFÉ

¿Se te antoja un cafecito?, Ve a prepararte uno y acompáñalo con la lectura de este artículo. Le encontrarás más sabor aún.

Por su gran variedad de sabores y formas de preparación, frío o caliente, el café sigue siendo una de las bebidas preferidas por la gente de todo el mundo, y al que cada vez se le descubren más bondades para el organismo.

BENEFICIOS

1. Estimulante. La cafeína del café lo hace muy útil para despertar mejor y acompañar a un buen desayuno. Así mismo, durante el día ayuda a contrarrestar el sueño, la somnolencia y la fatiga, especialmente en momentos en que requiermos de mucha atención mental, ya que pone en estado de alerta al cerebro, ayudando a que rindamos más tanto física como intelectualmente.

2. Relajante. Pareciera contradicotrio que mientras en un estimulante, el café también es relajante, pero así es. Así ocurre cuando se toma una bebida preferida para hacer un "break" durante las homras de trabajo o platicar una tarde con las amistades. Más en la actualidad, que se ha ampliado la variedadde sabores y combinaciones, lo que lo hace más placentero, y sin duda, un motivo de convivencia social.

3. Cardioprotector. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, hasta 6 tazas de café al día se asocian a una incidencia menor de enfermedades cardiacas y a la prolongación de la vida. Lo que se observó incluso en quienes toman café sin cafeína.

4. Laxante. El café estimula la motilidad intestinal por su contenido de melanoidinas, que por un lado tienen efecto de fibra, por lo que resulta un excelente auxiliar en caso de estreñimiento, sobre todo cuando se toma en ayunas, bien cargado y sin leche ni azúcar, mientras que por otro lado, se cree que estas sustancias también modifican la composición de la micro flora intestinal, por loque además funciona como fuente de probióticos.

5. Antioxidante. Como el café es rico en sustancias que combaten la acción de los radicales libres (los agentes que envejecen y debilitan a las células), ayida a fortalecer el sistema inmunológico, y por lo tanto, a combatir ciertos padecimientos.

6. Vitamínico. El café cocido contiene altas dosis de niacina, por lo que quienes lo toman diariamente, consumen una buena ración de vitamina B3.

7. Anti-diabético. De acuerdo con información de Lance, publicada en 2002, tomar café reduce el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 50%.

CUANDO EVITARLO

Si bien el café tiene todos estos efectos benéficos en individuos sanos, hay circunstancias en las que es mejor moderar o suspender su consumo. Por ejemplo:

* Cuando hay esofagitis o gastritis, ya que el café estimula la producción de saliva y ácidos gástricos, asímimo, cuando haya colitis, ya que irrita el intestino.
* Cuando haya fallas cardiacas importantes, arritmias o hipertensión
* Durante el embarazo
* Cuando se quiera eliminar la celulitis, ya que el como el café es diurético, en cuanto llega al organismo, éste retiene líquidos dado que sabe que puede sufrir deshidratación y necesitará agua para realizar sus funciones. A menos, de que si se tomá café, también se tome mucha agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario