Espacio para la difusión de información Médica, Nutrición, Homeopatía, Naturismo, Herbolaria y Ejercicios

viernes, 19 de agosto de 2011

DIABETES vs. MUERTE

Cada 7 minutos una persona muere por diabetes en el mundo

 

En México, alrededor de cinco millones de personas desconocen que padecen la enfermedad que ataca el sistema endócrino

En México y en el mundo cada siete minutos se reporta la muerte de una persona a consecuencia de la diabetes y de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo en 2008 fallecieron 75 mil personas.

Expertos en endocrinología y nutrición destacaron que la diabetes es la primera causa de muerte en edad productiva, por arriba del cáncer y las enfermedades del corazón y cerebrovasculares; se cree que más de 10 millones de mexicanos la padecen y de ellos, la mitad lo ignora

A lo anterior se suma que cinco millones de pacientes con diabetes que ya cuentan con un diagnóstico, únicamente 20 por ciento se controlan, es decir tan sólo un millón de pacientes, lo que habla que en el país no se tiene control de la enfermedad', expuso el endocrinólogo Marino Fernández.

En entrevista con Notimex el integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, planteó que en México la diabetes le cuesta al país más de 778 millones de dólares, de acuerdo con reportes de 2010.

Explicó que 92 por ciento de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo ocho por ciento para los controlados; con relación a la región de América Latina, México es el país donde es más cara la enfermedad, pues al año un paciente cuesta al sistema de salud 708 dólares en promedio.

En tanto, la nutrióloga Alejandra Alvarez señaló que de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México gasta 15 por ciento del presupuesto total de salud en la diabetes, lo que lo coloca como el que más porcentaje destina en el mundo, sólo después de Sri Lanka, que consigna 16 por ciento.

'Lo más grave es que la enfermedad representa un gasto catastrófico para las familias, ya que los pacientes invierten más de 30 por ciento de sus ingresos en resolver el problema de la diabetes', expuso la especialista.

El INSP detalla, además, que de cada 100 pesos que se gastan en esta enfermedad, 52 los aportan los pacientes, 30 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 la Secretaría de Salud (SSA) y siete del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ambos especialistas destacaron que el uso de la insulina representa la mejor manera de controlar la enfermedad, pero mucha gente no la toma por estar mal informados, al considerar que sólo deben aplicársela cuando la enfermedad está muy avanzada y debe ser todo lo contrario.

Marino Fernández explicó que en México, nueve de cada 10 personas con diabetes no mantienen un adecuado control de su enfermedad, por lo que se encuentran en riesgo de sufrir complicaciones como ceguera, amputaciones o infartos.

Además las personas ya diagnosticadas con diabetes rechazan el uso de la insulina 'debido a las creencias populares de que a quien se le prescribe puede quedar ciego, sufrir amputaciones, padecimientos cardiovasculares o hacerse adicto'.

Sin embargo, explicó, es importante que se enteren que sucede todo lo contrario, 'en realidad la falta de un tratamiento oportuno con esta hormona es lo que podría provocar las complicaciones de la diabetes o incluso la muerte'.

Informó que con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a partir del segundo semestre de 2011 se comercializan en el país dos nuevos dispositivos de última generación para la aplicación de insulina (plumas).

Con esas herramientas con tecnología de punta se garantiza un sencillo y eficiente uso para cualquier persona, incluyendo niños y adultos mayores.

Ejemplificó que en México la tasa de insulinización entre pacientes con diabetes es de sólo nueve por ciento, mientras que en otros países llega a ser hasta de 30 por ciento: en China y Estados Unidos es de 28 por ciento; en España, 19 por ciento, y en Canadá, 15 por ciento.

Lo anterior permite, como es el caso de China, que casi 70 por ciento de los pacientes diagnosticados se mantengan en los niveles de glucosa esperados, detalló Fernández.

Indicó que el parámetro para verificar que un paciente con diabetes mantiene un adecuado control es la medición de la Hemoglobina Glucosilada, que mide las variaciones en los niveles de glucosa sanguínea en un periodo hasta de tres meses.

'Cuando el resultado de la Hemoglobina Glucosilada o Glicada (HbA1c) arroja una cifra inferior a siete por ciento, se dice que el paciente ha mantenido un adecuado control de su enfermedad; pero, el promedio de resultados de Hemoglobina Glucosilada en los pacientes mexicanos se coloca actualmente en 12 por ciento', precisó.

Si se logra reducir el índice de Hemoglobina Glucosilada en un paciente, se bajará hasta en 14 por ciento el riesgo de infarto al corazón; lo que representa reducir en 21 por ciento la posibilidad de muerte por diabetes y hasta 43 por ciento el riesgo de amputaciones.

El médico endocrinólogo recordó que el INSPNSP reporta que de todo el gasto en diabetes, 35 por ciento
corresponde a las complicaciones que desarrollan los pacientes, generalmente no controlados.

'De 30 a 55 por ciento de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad hasta que llegan las complicaciones, y de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se espera que más de 438 millones de personas reciban el diagnóstico de diabetes para el año 2025 en el mundo', añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario