Espacio para la difusión de información Médica, Nutrición, Homeopatía, Naturismo, Herbolaria y Ejercicios

martes, 9 de agosto de 2011

BICARBONATO UN GRAN ALIADO

Fácil de adquirir y de usar, versátil y económico. He aquí uno de los productos con más usos provechosos, de todo tipo, qu no puede faltar en tu alacena.

El sencillo polvo de bicarnato es útil para remediar problemas de salud, higiene personal, belleza, limpieza en casa y objetos, y malos olores. Éstos son algunos de los usos que puedes darles:

Digestivo. Una pizca de bicarbonato con un sorbo de agua, o un poco de éste sobre una tapa de limón medio exprimida, dejando que burbujee un poco, elimina las agruras, alivia la mala digestión o el estómago recargado y ayuda a expulsar gases de la boca del estómago e intestinales. Es muy efectivo !!!!.

Dentrífico. Formando una pasta con un poco de bicarbonato y de agua, sirve para lavarte los dientes tan efectivamente como con una pasta comercial, verás cómo los blanquea, ya que combate el sarro y la placa bacteriana, impidiendo la formación de caries.

Calmante. A nivel bucal, un poco de bicarbonato en encías dolorosas, sangrantes ( gingivitis ), con apostemillas o aftas, reduce la inflamación, irritación y dolor en el área afectada, pues además cambia el pH de la saliva. A nivel corporal, medio vaso en la tina del baño, ayuda a relajar a los músculos y a disminuir las tensiones corporales.

Remedio contra el mal aliento. Las gárgaras con una cucharadita de bicarbonato y agua, eliminan el mal olor de la boca y ayudan a que el aliento permanezca freco por más tiempo.

Auxilio para la piel.  Media taza o vaso de bicarbonato en la tina del baño, ayuda a tonificar, hidratar y suavizar la piel. En la cara, como mascarill, con sólo dos minutos de aplicar una ligera capa de bicarbonato sobre el cutis humedecido con agua, sirve para cerrar los poros; y con unos cinco minutos si padece de acné, ya que también tiene efecto de abrasión y regeneración.

Tratamiento anti-caspa y capilar.  Una cucharadita de bicarbonato en tu champú y luego un buen masaje en tu cuero cabelludo cuando lo apliques, ayudará en la disminución de la caspa, y de paso hará que tu cabello sea más fácil de peinar y quede más suave.

Desodorante. En vez de gastar en talco, un poco de bicarbonato en tus zapatos o directamente sobre tus pies, evitará molestos olores y proliferación de hongos, ya que ayuda a evitar la humedad. Asimismo, en las axilas, en lugar de antitranspirante, elimina los malos olores producidos por las toxinas que se desprende al sudar, con la ventaja de que no obstruye a las glándulas sudoríparas, y por lo tanto, no impide la salida de dichas toxinas, evitando su acumulación en el interior del organismo, lo que se ha asociado con formación de nódulos axilares o en las mamas.

En el área de los electrodomésticos, es excelente en el refrigerador también para eliminar malos olores, sólo basta colocar una media taza de bicarbonato en medio de este aparato y cambiarlo cada 15 ó 30 días. Igualmente funciona en los closets o cuartos donde se guardan olores a humedad.

Deshumidificador. Igual que lo hacen los polvos o granos eliminadores de la humedad, el bicarbonao ayuda a que los ambientes cerrados y con menos luz se mantengan más secos, evitando la formación de manchas y el decoloramiento y sin peligro de toxicidad.

Limpiador eficiente. Como si fuera jabón en polvo, el uso del bicarbonato para lavar superficies como la tina, taza y la tarja del bañoñ, facilita la eliminación de manchas y sarro, al tiempo que también elimina malos olores, siendo que para obtener mejores resultados, hay que dejarlo actuar un rato. Asimismo, es muy bueno para lavar losas, pisos, plásticos e incluso algunas maderas.


Con el fin de aprovechar al máximo las bondades del bicarbonato, es importante checar su caducidad. Una caja cerrada tiene una vida útil de 18 meses en promedio, mientras que una abierta dura 6 meses. También puedes verificar si todavía sirve al exprimir unas gotas de limón sobre una cucharadita de bicarbonato. Si no burbujea, es tiempo de remplazarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario