Espacio para la difusión de información Médica, Nutrición, Homeopatía, Naturismo, Herbolaria y Ejercicios

jueves, 11 de agosto de 2011

¿ QUE SON LAS DISLIPIDEMIAS ?


¿ Qué es una dislipidemia ?
Es la presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre ( Colesterol y Trigliceridos, Colesterol LDL, Colesterol HDL )

El colesterol es la grasa de origen animal y los trigliceridos es de origen vegetal.

¿ Cómo puedes saber si tienes dislipidemia ?
Es preciso medir la concentración del colesterol y trigliceridos, así como del colesterol LDL y colesterol HDL, por medio de la toma de muestra de sangre. Con un ayuno de 12 horas.


Si la concentración de los trigliceridos es mayor a 150 mg/dl, el colesterol mayor a 200 mg/dl o el colesterol HDL menor a 40 mg/dl, usted requiere de una valoración médica, ya que presenta Dislipidemia.


¿ Cuáles son las causas de una dislipidemia ?
Consumo excesivo de grasas
Consumo excesivo de alcohol
Diabetes Mellitus
Hipotiroidismo
Algunos medicamentos
Efectos hederitarios
Sobrepeso


¿ Qué síntomas ocasiona una dislipidemia ?
Generalmente no existen síntomas característicos de la enfermedad.


Puede existir depósitos de grasa en la piel o tendones, llamados Xantomas. La elevación de trigliceridos muy elevados, puede ocasionar dolor abdominal y pancreatitis, además de que es causa frecuente de fatiga, tinitus ( zumbido de oídos ), entumecimiento y / o dolor tipo ardoroso de las extremidades, tanto inferiores como superiores.


¿ Qué complicaciones trae consigo una dislipidemia ?
Ateroesclerosis
Arterioesclerosis
Infartos al corazón
Embolia cerebral
Pancreatitis


¿ Qué debes de hacer en caso de presentar dislipidemias ?
Este padecimiento es de manejo multidisciplinario. Antes que nada necesitas una valoración médica, con la cual, se te determinen los valores, en sangre, del colesterol y trigliceridos.


Una vez que tu médico te haya valorado y proporcionado un tratamiento médico, es aconsejable acudir con un nutriólogo para que te recomiende una dieta especializada baja en ingesta de grasas, tanto vegetales como animales, con esto y el tratamiento médico podrás disminuir más rápido los altos niveles de grasas.


Recordemos que las grasas, son fuente de energía tardía, las cuales se almacenan en nuestro organismo para cuando exista una deficiencia de ingesta de carbohidratos, entonces si agregamos a nuestro tratamiento médico y nutricio, el ejercicio sobre todo cardiovascular, podemos aprovechar este excedente de grasa como fuente de energía y así disminuir más rápido los niveles.


Evite el fumar y la ingesta de alcohol


¿ En que consiste el tratamiento de las dislipidemias ?
Una alimentación adecuada es la base del tratamiento.
Evite el consume excesivo de alimentos ricos en azúcares, como jugos embotellados, refrescos, pan, tortilla, pastas, etc
Prefiera aguacate, aceite de oliva y almendras como fuente de grasas. Evite las grasas de origen animal, como el chorizo, manteca, tocino, etc
No debe de ingerir más de una copa de vino, una cerveza o 30 ml de una bebida destilada al día
Algunos medicamentos se deberán tomar siguiendo las recomendaciones por su medico


El tratamiento ha demostrado ser eficaz en prevenir las complicaciones posiblemente a largo plazo


¿ Qué debes saber del manejo de una dislipidemia ?
El objetivo final del tratamiento, es evitar la aparición de las complicaciones.
La meta del tratamiento es mantener los niveles de colesterol menor a 200 mg/dl, trigliceridos por debajo de 150 mg/dl, colesterol LDL ( "colesterol malo" ) menor a 130 mg/dl, colesterol HDL ( "colesterol bueno" ) mayor a 40 mg/dl.


El colesterol LDL, en pacientes con diabetes o que han sufrido infarto al miocardio, lo ideal es mantenerlo por debajo de 100 mg/dl

No hay comentarios:

Publicar un comentario