El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) y entre las que toman hormonoterapia durante la menopausia.
La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, una afección particularmente común en los climas tropicales.
Síntomas
No causa ningún otro síntoma aparte de la decoloración de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.
Usualmente, se observa un color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, es simétrico (igual en ambos lados de la cara).
Exámenes
El médico generalmente puede diagnosticar el melasma basándose en la apariencia de la piel. Una evaluación detallada utilizando una lámpara de Wood puede ayudar a guiar el tratamiento.
Tratamiento
Los tratamientos pueden abarcar:
- Las cremas que contienen una combinación de tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico han demostrado que mejoran la apariencia del melasma.
- El médico puede recomendar exfoliación química o cremas esteroides tópicas.
- En casos graves, se pueden utilizar tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura.
Prevención
El uso de protectores solares no solamente ayuda a prevenir el melasma sino que también es crucial en la prevención del cáncer en la piel y de las arrugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario