Espacio para la difusión de información Médica, Nutrición, Homeopatía, Naturismo, Herbolaria y Ejercicios

jueves, 16 de febrero de 2012

CANCER EN LOS NIÑOS

Conmemoran Día Internacional de la Lucha contra la enfermedad en menores


Entre cinco y seis mil niños y adolescentes reciben cada año el diagnóstico de cáncer en nuestro país y alrededor de 30 mil menores de 18 años son atendidos anualmente en el sector salud por esta enfermedad.

Según datos de Salud difundidos en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora mañana, en México hay apenas 150 oncólogos pediatras, es decir, expertos encargados de diagnosticar y tratar a los niños con este padecimiento, así como 53 unidades médicas acreditadas para proporcionar tratamiento oncológico a los menores de edad.

“Siempre es menester el que vayamos formando profesionales para contender con la demanda que se va incrementando. Siempre habrá necesidad de más para tenerlos distribuidos en todo el país y que puedan atender de manera oportuna”, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

La leucemia, seguida por los linfomas, los tumores del sistema nervioso central, y los sarcomas de partes blandas son los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil.

“Es entre los cinco y 10 años donde tenemos un mayor número de casos”, detalló Kuri.

El cáncer representa la segunda causa de muerte entre la población infantil, a pesar de que hasta 70 por ciento de los casos se podría curar con un diagnóstico temprano combinado con un tratamiento adecuado.
En este contexto, el subsecretario de Salud destacó que con la inclusión al Seguro Popular de los diferentes tipos de cáncer en niños, se ha logrado reducir la tasa de abandono al tratamiento de 30 por ciento a menos de cinco por ciento.

“Ahora todo niño que tenga cáncer, que entre al sistema, tiene garantizado el financiamiento para su tratamiento a través del Seguro Popular, cosa que antes no se tenía”, dijo.

En representación del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, su esposa y presidenta del Comité del Voluntariado Nacional de la dependencia, Yona Frymerman, detalló que, antes del financiamiento del cáncer en niños, más de 65 por ciento de las familias que no contaban con recursos económicos para la atención enfrentaban gastos que las exponían a la pérdida del patrimonio, lo que explicaba el alto abandono del tratamiento.

De hecho, según estadísticas de Salud, tres de cada 10 niños fallecían por cáncer, sin haber recibido nunca un diagnóstico, y otra tercera parte recibía tratamientos inconclusos por falta de recursos financieros.
Desde 2008 el gobierno federal incorporó a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a todos los tipos de cáncer en población menor de 18 años.

Tan sólo en ese año murieron 2 mil 239 menores antes de cumplir los 20 años a causa del cáncer y fallecieron en promedio a los 10.8 años.

En el ámbito mundial se estima de cada año más de 160 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer y más de 90 mil menores mueren por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario