La gastroparesia diabética es la falta de movimiento en el estómago. Esta disminución de movimiento en el estómago hace que los alimentos abandonen el estómago con más lentitud. La gastroparesia se conoce también como vaciamiento lento del estómago. Esto hace que el estómago se dilate (estire) y no digiera (procese) los alimentos con la rapidez que debe hacerlo. La gastroparesia ocurre con mayor frecuencia en las personas que padecen de diabetes. Cuando la diabetes es la que conduce a este problema, se le da el nombre de gastroparesia diabética.
¿Cuáles son las causas de la gastroparesia diabética?
En el caso de la diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina; o la insulina no actúa en la forma adecuada. La insulina es necesaria para que su cuerpo use el azúcar que obtiene de los alimentos, como fuente de energía. El azúcar en la sangre de una persona con diabetes puede ser más alta de lo que debe ser normalmente. A la larga, los resultados del azúcar alta en su sangre pueden causar problemas en la forma como funcionan sus nervios. Un nervio es un sendero por donde pasan los mensajes de un lado a otro desde su cerebro hacia su cuerpo. La gastroparesia puede presentarse debido al daño en los nervios que controlan el movimiento de su estómago a los intestinos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gastroparesia diabética?
La gastroparesia diabética puede causar uno o más de los siguientes síntomas:
- Hinchazón y dolor en su abdomen (vientre). Usted puede eructar mucho y presentar agrieras.
- Falta de apetito y pérdida de peso.
- Sentir llenura al comer aunque usted no haya comido mucho.
- Náuseas y vómito. La comida que usted vomita puede no haber sido digerida aunque haga pasado un tiempo después de haber comido.
¿Qué otros problemas puede causar la gastroparesia diabética?
Normalmente, los alimentos se mueven a través de su estómago y pasan al intestino delgado en poco tiempo. La gastroparesia diabética disminuye la velocidad con la que los alimentos son digeridos o procesados para volverlos energía. Esto puede hacer que usted tenga dificultad en controlar su nivel de azúcar. Si la comida se queda en el estómago mucho tiempo, usted puede presentar una infección. Además, la comida se endurece formando una masa conocida como bezoar. Un bezoar puede producir dolor, náuseas y bloqueos en el tracto digestivo.
¿Cómo se diagnostica la gastroparesia diabética?
Es posible que al principio a usted le hagan un chequeo en el consultorio del médico o en una clínica. Pueden ordenarle exámenes de sangre y exámenes de los órganos que hacen parte del tracto digestivo. Entre los órganos del tracto digestivo que pueden ser examinados están, su esófago, estómago e intestinos. El esófago es el conducto por donde bajan los alimentos hacia su estómago. En algunos casos, es posible que usted tenga que ir al hospital para exámenes y tratamiento. Pida información a su médico relacionada con cualquier examen que le ordenen.
¿Cómo es tratada la gastroparesia diabética?
- La gastroparesia no es curable, pero la enfermedad puede ser tratada con medicamentos y haciendo cambios en su dieta. La gastroparesia puede también ser tratada con un buen control de los niveles de azúcar en su sangre. Algunos medicamentos pueden ayudar a aumentar el movimiento de su tracto digestivo. Estos medicamentos pueden ayudar a que su estómago se desocupe más rápidamente y ayudan en la digestión. Algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir las náuseas o el endurecimiento de los excrementos. Otros medicamentos ayudan a controlar el azúcar en su sangre. Es posible que usted tenga que cambiar la cantidad y el tipo de la insulina que usa, al igual que la hora en que la usa. Todos estos cambios pueden ayudar a controlar mejor el nivel de azúcar en su sangre. También, es posible que usted tenga que hacer cambios en su dieta diaria y las horas en que come. Los cambios en su dieta pueden ser:
- Comer alimentos bajos en grasa. La grasa demora la digestión de los alimentos.
- Comer alimentos bajos en fibra. Los alimentos ricos en fibra son más difíciles de digerir. Evite alimemtos como las brevas, bayas, manzanas, naranjas, bróculi, col y habichuelas.
- Comer varias comidas pequeñas al día, en lugar de comidas grandes. Las comidas pequeñas pueden ser más fáciles para usted digerir.
- Comer sus alimentos lentamente y masticarlos completamente. Esto puede facilitarle a su estómago la digestión de los alimentos.
- Comer alimentos que han sido licuados o alimentos líquidos hasta que su gastroparesia esté bajo control. Los alimentos licuados se preparan en una licuadora para suavizarlos. Los alimentos licuados pueden ser fáciles para usted digerirlos. Un ejemplo de este tipo de alimento puede ser una leche malteada que usted prepara y mezcla o que ya viene lista para que usted mezcle. Una comida licuada puede hacerse usando alimentos sólidos que usted puede licuar con líquidos saludables. Pida mayor información de su médico sobre la dieta licuada.
- Después de comer, siéntese por al menos una hora, en lugar de acostarse o ejercitarse inmediatamente. Esto puede ayudar en la digestión.
- Si los medicamentos y otros tratamientos no funcionan, es posible que usted tenga que obtener su nutrición en otras formas. Es posible que sea necesario insertarle un tubo en su abdomen. Puede también ser necesario que le inyecten la nutrición por vía intravenosa. Esto es usando una de sus venas para hacerlo. Pida a su médico información relacionada con otros tratamientos que usted pueda necesitar.
Riesgos:
Usted puede presentar náuseas y vómito por largo tiempo si no le hacen el tratamiento para la gastroparesia diabética. Puede no recibir la nutrición adecuada de los alimentos que consume y usted puede bajar de peso. Usted puede necesitar procedimientos o cirugía si la gastroparesia empeora. Aunque le hagan cirugía u otros tratamientos, usted puede necesitar alimentación a través de un tubo en su estómago, el intestino o en una vena. Su nivel de azúcar puede bajarse demasiado, a veces, dificultando el manejo de su diabetes. Haga a su médico cualquier pregunta que tenga sobre su dieta, sus medicamentos o cuidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario